• Home -
  • Beneficios de la Fibra

Beneficios de la Fibra

¿Qué es el Psyllium?

¿Qué es y para qué sirve el Plantago Psyllium?

Los orígenes del Psyllium y sus cualidades

¿Qué es Psyllium?

Esta fibra tiene una larga historia de uso en la medicina y en la fisioterapia. La fibra Psyllium es derivada de la semilla de Plantago ovata. Además del nombre Plantago ovata, el Psyllium también se conoce como ispaghula e isapgol. Plantago ovata es una planta nativa de Asia, de la región del Mediterráneo y del Norte de África, que se desarrolla en suelos arenosos y enlodados.

El Psyllium es extensamente cultivado en India y Paquistán. La India suministra un 85% del Psyllium disponible en el mercado mundial siendo los Estados Unidos el mayor importador de Psyllium en el mundo.

El Psyllium tiene una larga historia de uso y fue utilizado en la medicina tradicional en los Estados Unidos, Europa, India y China.

En la realidad, el Psyllium es una fuente de fibras solubles e insolubles.

Beneficios de la Fibra

La Fibra

¿Qué es la fibra?

¿Sabías que la fibra es una parte esencial de nuestra dieta y contribuye al adecuado funcionamiento de tu sistema digestivo? Revisa nuestro artículo y aprende acerca de la fibra.

¿Qué es la fibra dietética?

La fibra dietética es una parte importante de nuestra dieta. La fibra agrega volumen para mantener los alimentos en movimiento en el sistema digestivo y mantiene el agua que ablanda las heces, facilitando su eliminación. La fibra dietética no puede ser digerida, y hay dos tipos de fibras que son importantes para el funcionamiento del intestino:

  1. La fibra soluble forma un material similar a un gel en contacto con el agua. Ayuda a restablecer el tránsito intestinal. La avena, la cebada, los porotos, chícharos, así como varias frutas y el Psyllium del Plantago ovata forsk son algunas fuentes de fibra soluble.
  2. La fibra insoluble que no se disuelve en el agua y es removida por el sistema digestivo rápidamente y, en gran parte, intacta. Este tipo de fibra le agrega volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos. El salvado de trigo, los cereales, pan integral, las verduras y los granos integrales son algunos ejemplos de alimentos ricos en fibras insolubles. El secreto para ingerir fibras en cantidad suficiente es tener una dieta equilibrada.

Estudios realizados en los Estados Unidos demuestran que apenas se consume la mitad de las fibras necesarias al día. Agregar fibra a la dieta es sencillo, y una dieta rica en fibras puede brindar beneficios en el largo plazo para su salud y la salud de tu familia.

¿Cuál es el principal beneficio de la fibra para la salud?

La fibra ayuda a mantener la regularidad de tu intestino. Agregar fibra a tu dieta puede ayudarte a tener evacuaciones regulares – que pueden oscilar desde tres por día hasta tres por semana, dependiendo de la persona.

¿Quieres mantener la regularidad de tu intestino? Sigue los siguientes consejos:

  • Tener una dieta bien equilibrada
  • Beber mucho líquido
  • Hacer actividad física regularmente
  • No ignorar la necesidad de evacuar (demorar ahora resulta en hacer esfuerzo después)

Beneficios de la Fibra

Una dieta más saludable

Consejos para una dieta saludable con más fibras

¿Cómo incorporar más fibras a tu dieta? Es muy Fácil.
Estos consejos pueden ayudarte a mejorar tu alimentación.

  1. Escoger alimentos integrales en todas las comidas del día. Es necesario tomar entre seis y diez porciones por día.
    • Consumir cereales con salvado en el desayuno es un buen comienzo.
    • A la hora del almuerzo, come pan 100% integral u otro pan integral en tu bocadillo/sándwich. Los panes difieren en la cantidad fibra y es recomendable comprobar la información nutricional leyendo la etiqueta.
    • Arroz integral, arroz salvaje y trigo sarraceno son excelentes guarniciones.
  2. Porotos secos o lentejas son excelentes fuentes de fibra soluble. Tienen muchas proteínas y pueden sustituir a la carne. Procura incluir en tu dieta porotos secos o legumbres por lo menos dos a tres veces por semana.
    • Los garbanzos son excelentes para las ensaladas.
    • Pica los garbanzos o haz un puré en la batidora. Úsalo para hacer una imitación del paté de atún para hacer sándwiches.
    • Lava y añade porotos negros al arroz.
    • Agrega porotos a sopas de verduras.
  3. Come las frutas y los vegetales enteros. La piel de las frutas y verduras contienen mucha fibra.ensalada frutas
    • Agrega maíz, cebolla y pimienta a tus huevos revueltos.
    • Usa salsa de tomate en vez de crema de leche en las papas asadas y recuerda comer la piel de la papa, previamente lavada.
    • Las ensaladas de frutas hechas con ciruelas, pasas y otras frutas secas cocidas son un excelente suplemento para el desayuno.
  4. Frutas y vegetales crudos seleccionados con frecuencia
    • La lechuga es una de las fuentes más ricas de fibra, pero no desistas también de sustituir un poco o toda la ración de lechuga por espinacas crudas.
    • Agrega bastante cebolla y otras verduras a tu ensalada. También es bueno agregar garbanzos, pasas, semillas de girasol y manzanas en trozos. Da color a todo!
    • Lava y corta en trozos piezas de fruta todos los días, de modo que sea fácil usarlas para la preparación de aperitivos y comidas.
    • Cómete un sándwich más sabroso agregándole espinacas frescas, tomates, repollo, pepino o pimienta.
  5. Siempre toma mucha agua y líquidos cuando ingiera fibras.